¿Qué es el Comedor Social de Triana?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

En este mundo lleno de desigualdades, aún se hace necesaria la existencia de Centros como el Comedor Social de Triana. Trabajando por un sistema de convivencia basado en la fraternidad y en el servicio a los más necesitados, el Comedor Social de Triana es:

  • Un lugar donde cualquier necesitado que acuda, recibe una comida caliente completa y una bolsa con bocadillo y fruta para la cena.
  • Un sitio donde los más desarraigados, los sin techo y los muy necesitados, reciben comida, acogida, cariño, ropa y la oportunidad de una ducha caliente.
  • Una institución fundada hace más de un siglo (en 1904) que, desde ese momento, no ha dejado de abrir sus puertas ni un solo día.
  • Una obra atendida por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, con la ayuda de más de 150 voluntarios y 9 profesionales contratados, que sirve cada año más de setenta mil comidas.
  • Un Centro que necesita colaboración económica de la sociedad, para su mantenimiento y el cumplimiento de su misión.

Servicios de nuestro comedor

El comedor

Es el principal servicio que ofrecemos, esta abierto durante los 365 días del año, se sirven más de 60.000 comidas anuales. Tiene una capacidad para 200 comensales en un solo turno. Se sirven dos platos, pan y postre, entregándoles a la salida una bolsa con bocadillo y fruta para la tarde/noche.

Las duchas

Consta de 10 duchas, 7 para hombres y 3 para mujeres. Son utilizadas los lunes, martes, miércoles y jueves de la semana. Se le entrega ropa interior nueva, ropa de calle, calcetines, calzado, gel, maquinilla de afeitar y lo necesario para su higiene personal. Simultáneamente a las duchas se le ofrece un peluquero voluntario para el corte de pelo.

El Ropero

Este servicio es el encargado de recoger, clasificar y distribuir tanto ropa como otros enseres que son donados por personas particulares al Centro.

Posteriormente se distribuye entre los usuarios de las duchas, los acogidos que vienen a comer y no asisten a las duchas y aquellos casos de emergencia que necesitan ropa urgentemente.

El Economato

Tiene como objetivo el de dar facilidades para la adquisición de artículos de primera necesidad, tanto de alimentación como para el hogar, mediante la aportación de una módica cantidad por parte de los beneficiarios.

Este servicio se crea fundamentalmente para dignificar a las personas beneficiarias, utilizando éstas sus propios medios económicos.

El apoyo social

Este Departamento trabaja para la promoción personal de los acogidos. Se desarrolla por parte de un equipo de trabajo formado por dos Trabajadoras Sociales y un Monitor con la colaboración efectiva de voluntarios muy comprometidos.

Tiene dos niveles de intervención: el de Acogida y el de Trabajo Social.

Queremos dar las gracias a todas las personas de buena voluntad que se acercan al Comedor con el interés de conocer y colaborar con esta obra fraterna y solidaria. Queremos dar las gracias a todas las personas de buena voluntad que se acercan al Comedor con el interés de conocer y colaborar con esta obra fraterna y solidaria.

¿Quieres hacerte voluntario/a o dar una donación?