Curso de formación para voluntarios

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

 

Curso de formación para voluntarios COMEDOR SOCIAL DE TRIANA


FECHA: 20 – 21 DE FEBRERO
HORARIO: 17 A 20H
LUGAR: COMEDOR SOCIAL DE TRIANA
C/ PAGÉS DEL CORRO, 34
41010 – SEVILLA

CURSO BÁSICO DEL VOLUNTARIADO 2023 Porque siempre hay algo nuevo que aprender, es necesaria la formación continua de los voluntarios.

Durante los días 20 y 21 de febrero, como estaba previsto, tuvo lugar el Curso de Formación Básica de los Voluntarios del Comedor Social de Triana con una amplia participación. El curso estuvo dirigido por Manuel García Carretero, miembro de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla.

Curso presencial. El Curso Básico del Voluntariado, en su edición del año 2023, se desarrolló los días 20 y 21 de febrero en el Salón de Actos del Centro, donde fueron convocados los Voluntarios que colaboran habitualmente en el Comedor Social de Triana y aquellos que participan en labores puntuales de apoyo a las actividades del Comedor.

Estos cursos de formación cumplen el doble objetivo de mejorar la atención ofrecida a los usuarios del Comedor y la eficacia de dicha atención, ya que no basta con la buena voluntad: para dar una respuesta eficaz a los usuarios son necesarias la preparación y la formación continua en temas asistenciales.

El ser voluntario, es una actitud de la persona que requiere de aptitudes que hay que estar siempre mejorando, por eso estos cursos siempre vienen bien aunque se lleve muchos años realizando voluntariado ya que actualiza a la persona, amplia conocimientos y endereza posibles desviaciones o defectos que se hayan adquirido con el tiempo.

El Ponente. Manuel García Carretero, ha sido el encargado de impartir esta edición del curso del voluntariado. Es miembro de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla y ejerce su acción en el Centro de Orientación Familiar “Triana-Los Remedios” y en el Proyecto Emaús de Cáritas Triana-Los Remedios para Personas sin Hogar.

Durante su ponencia, trató diversos temas provocando la reflexión en el grupo de voluntarios desde su larga experiencia. De este modo, comenzó reflexionando sobre la diferencia entre Voluntariado y Voluntarismo y haciendo ver que el voluntarismo “per se” tiene poca eficacia y continuidad en el tiempo, sin embargo, si al voluntarismo le añadimos la acción coordinada y en equipo, la reflexión, la programación y la evaluación, así como la coordinación de iniciativas, se dará el Voluntariado con lo que se consigue perpetuar la acción.

También ofreció el perfil del Voluntario a través del diálogo con los asistentes, señalando la importancia del trabajo en equipo, que buscará siempre potenciar las actitudes que unen por encima de las inquietudes particulares. Reconocer que los usuarios del Comedor son personas vulnerables, obliga a cuidar al máximo la actitud del voluntario frente al usuario y la calidad y calidez de la asistencia.

Otro de los temas de interés fue el relativo a la Acogida y los recursos personales de que disponen los voluntarios para crear un clima de hospitalidad en el Comedor. Entre ellos, Manuel García Carretero invitó a los asistentes a ser dialogantes y cordiales con el usuario, cuidar el respeto y la empatía como actitudes que generan confianza, además de crecer en la práctica de la escucha activa.

Asistencia. Al curso asistieron un total de 50 voluntarios, de los cuales, el 70% eran voluntarios habituales y el 30% voluntarios de apoyo que van realizando servicios en los distintos servicios del Comedor de forma esporádica y necesaria.

El desarrollo de los temas de las jornadas de los dos días fueron -en la opinión de los asistentes- tratados magistralmente por el ponente ya que con las dinámicas de grupos formadas, se fomentó en todo momento la participación activa, creando un clima de interés que estuvo amenizado por los ejemplos concretos y adaptados al Comedor que Manuel García nos iba exponiendo.

Agradecimiento. Le damos las gracias a la plataforma del Voluntariado de Sevilla por facilitarnos la formación necesaria y a Manuel García por su excelente ponencia sobre el voluntariado, sus actitudes, aptitudes y las necesidades actuales de formación para estar bien preparados para actuar adecuadamente sobre los problemas de las personas que requieren de los voluntarios una respuesta y un trato adecuado para con las personas y sus dificultades.